martes, 21 de febrero de 2012

Historia de la Escuela Primaria ¨ Salustio Morillo ¨

La escuela ¨ Salustio Morillo ¨, nace de la inquietud de un grupo de tenarenses, quienes constituyeron una especie de comité, proconstrucción, denominado Junta Pro-Cultura. Los miembros de dicha junta entre los que caben destacar al general Francisco Morillo, Dr. Manuel Tejada Florentino, Eugenio Gatón (gallito), Agustín Escoto (Don Teco), Manuel Morales Villegas, entre otros, aunaron esfuerzos para construir la escuela gracias al aporte de ellos mismos y del pueblo que donaron los materiales de construcción con blocks, cemento, madera, zinc.

El 16 de febrero de 1942 fue inaugurada la escuela, cuyo local estaba ubicado en la calle Dr. Tejada Florentino, esquina 16 de agosto, en el mismo lugar que funcionó el Colegio Julián Javier y en donde hoy se alberga las oficinas de Teleinca.

El discurso inaugural estuvo a cardo del Dr. Manuel Tejada Florentino, quien media hora más tarde de haber terminado su alocución fue apresado por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) porque no hizo mención del Jefe en su discurso. Cuando los personeros del SIM les preguntaron al Dr. Tejada Florentino por qué no mencionó en sus discurso el nombre de Trujillo, les contestó: porque Trujillo no puso una tabla en esta escuela y es, que la misma fue construida con la cooperación de los tenarenses.

Desde aquel entonces, se han construido otros locales para albergar la escuela, esta vez auspiciados por el Estado dominicano. En 1953 se inauguró el edificio en donde hoy funciona el Liceo Secundario Regino Camilo y en el año 1974, el local donde hoy está sitiada nuestra escuela, cuyo terreno fue donado por Don Eugenio Gatón (Gallito).

Entre los directores que se sucedieron desde 1942 hasta 1951 están: Luis Cabral, Samuel Olivares, Juan Bautista Gómez, Rafael García, Rafael Cruz Portes, en tanto, que los profesores pioneros de la escuela se destacan Juana Inés Tejada, Altagracia Hernández, Ana Gloria Cruz, Altagracia Toribio, Teresa Pascual, Gloria Cabral, Vilma Simó, Carmen C. Ovalles, Juana Morales, Mercedes Ferreiras, Beatriz Cruz.

El nombre de Salustio Morillo fue dado a la escuela porque para la década del 40 la educación de este pueblo pertenecía a la provincia Espaillat y por tanto a las autoridades de aquella provincia les tocó inaugurar la escuela y determinaron ponerle el nombre del ilustre ¨ Salustio Morillo ¨.

Muchas han sido las generaciones de maestros/as y estudiantes que han dejado sus historias en las aulas, sentando las bases para que el nombre de la escuela Primaria traspasara las fronteras; siendo reconocida a nivel nacional por su labor educativa, porque desde sus inicios la escuela se ha caracterizado por ser modelo a seguir, contando con un personal con vocación de servicio, capacidad, amor, responsabilidad, entrega y sacrificio cuyo ideal común ha sido siempre ofrecer una educación de calidad, fundamentada en principios y valores éticos y morales.
Un aspecto relevante en la historia de la escuela es la celebración de actividades escolares, no han faltado los reinados, veladas, festivales, entre los estudiantes y en lo que respecta a las celebraciones propias de los maestros como son: navidad, San Valentín, día del maestro, cumpleaños se realizan con mucha creatividad en donde el talento se derrocha entre ellos, no faltan las representaciones de artistas nacionales e internacionales; creando dramas, décimas y noticiarios relacionados con las acciones y expresiones del personal en momentos dados, organización de desfiles de modas, reinados de belleza, celebración de 15 años cuarentones. Estas actividades jocosas protagonizadas y vividas por los/as maestros/as a través de los años son las que han hecho famosa la famosa frase de una profesora que laboró en el centro ¨ Si no fuera por estos momentos ¨ y es que según los profesores, de la Salustio Morillo, allí se trabaja mucho pero se disfruta al máximo todo lo que se celebra.

Otro aspecto de esta historia es el vía crucis que se realiza tradicionalmente el viernes de Dolores, por todo el patio de la escuela, en donde maestros/as, padres y estudiantes participan con recogimiento, así como también en el mes de octubre se unen como una gran familia para rezar el rosario, además antes de izar la bandera se reflexiona diariamente el Santo Evangelio; lo que denota el gran sentido cristiano que impera en el personal del centro educativo.

0 comentarios: