martes, 21 de febrero de 2012

Biografía de Salustio Morillo

Nació en Guayanilla, Puerto Rico, cursó estudios primarios y secundarios en su país de origen. Marcho a la cuidad de New York para iniciar allí la carrera de medicina, pero al quinto año de la misma tuvo que regresar a su tierra porque el paso de un ciclón había arrasado con los cafetales de su padre.

Un tío suyo acaudalado y que residía en México le ofreció ayuda para terminar sus estudios en aquel país. Partió hacia allá y le sorprendió una tormenta en pleno mar, siendo desviada la embarcación hacia Santo Domingo, arribo a nuestro país por casualidad y de inmediato se incorporo a la sociedad, impartiendo docencia en el seminario “Santo Tomas de  Aquino”.

Después paso a vivir en la Vega, donde también se incorporo a la enseñanza; mas tarde se fue a Moca, destacándose como munícipe sobresaliente al ocupar varios cargos importantes, entre los que se destaca el de Gobernador. Pero jamás acepto el cargo de Juez, pues era totalmente opuesto a la pena de muerte.

Oriente en moca el arte teatral, instituyo una farmacia en la que preparaba medicina para los pobres. Dedico su tiempo a servir a la sociedad dominicana en varios aspectos.

Fue profesor de los presidentes Horacio Vásquez  Lajara y Ramón (mon) Cáceres. Murió en Moca en el año 1901. La biblioteca municipal y una calle de Moca hacen honor  a su nombre, y el  pueblo dominicano rinde homenaje a uno de los hombres que entregaron su esfuerzo para ver al país encauzarse por el camino de la prosperidad.

El 16 de febrero de 1942 se inauguro la Escuela Graduada Mixta de Tenares, con dependencia del distrito escolar mocano, el que dio el nombre de “Salustio Morillo” a la misma, en honor a este ejemplo de entrega y dedicación.

0 comentarios: